ANTECEDENTES DE LA CIRUGIA FACIAL

HISTORIA DE LA CIRUGIA FACIAL MODERNA

Traducción y Adaptación : Dr. Hugo Alejandro Martínez  Arce

 

LA HISTORIA DE LA CIRUGÍA FACIAL MODERNA COMENZÓ HACE MÁS DE CIEN AÑOS, CUANDO UNOS POCOS HOMBRES INDEPENDIENTES COMENZARON A EXPLORAR UNA NUEVA FRONTERA DE LA REPARACIÓN QUIRÚRGICA RECONSTRUCTIVA Y FUNCIONAL, QUE COMO ERA DE ESPERARSE TAMBIÉN MEJORÓ LA APARIENCIA DEL ROSTRO. SE HABÍAN ENTRENADO EN  DIFERENTES AREAS, Y ASÍ TRAÍDO A CONOCIMIENTO UN TRABAJO DISTINTO. MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DE LOS OTROS (HABÍA POCOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN FORMAL EN AQUEL MOMENTO) ESTOS CIRUJANOS RÁPIDAMENTE HABÍAN MEJORADO Y AMPLIADO LOS PROCEDIMIENTOS QUE CADA UNO PODÍA LLEVAR A CABO.

 

UN CIRUJANO EN PARTICULAR SE DESTACA DE ESTE TIEMPO. JACQUES JOSEPH (1865-1934) NACIÓ JAKOB LEWIN JOSEPH, EL SEGUNDO HIJO DEL RABINO ISRAEL JOSEPH, EN KÖNINGSBERG, PRUSIA. EN 1892, TRABAJABA COMO ASISTENTE DEL CIRUJANO ORTOPÉDICO PROFESOR DR. JULIUS WOLFF EN BERLÍN, ALEMANIA, CUANDO SE INTERESÓ EN LA CIRUGÍA FACIAL. 

 

SU PRIMER CASO FUÉ UN MUCHACHO JOVEN, QUE SE NEGÓ A ASISTIR A LA ESCUELA PORQUE SUFRÍA TAL RIDÍCULO DE SUS COMPAÑEROS, POR SUS OREJAS GRANDES Y PROTUBERANTES. EN 1896, LA MADRE DEL NIÑO SE ACERCÓ A JOSEPH POR CONSEJO, PREGUNTANDO SI PODRÍA HABER ALIVIO QUIRÚRGICO PARA EL PROBLEMA DE SU HIJO. AUNQUE JOSEPH NO ESTABA AL TANTO DE LA CIRUGÍA Y NO LA HABIA REALIZADO ANTES, SENTÍA QUE ERA POSIBLE, Y DESPUÉS DE UNA CUIDADOSA PLANIFICACIÓN LO HABRIA OPERADO CON ÉXITO. SU LOGRO LE TRAJO RENOMBRE TEMPRANO CUANDO LO REPORTÓ A LA SOCIEDAD MÉDICA DE BERLÍN, SIN EMBARGO, TAMBIÉN LE COSTÓ SU TRABAJO CON WOLFF, QUIEN CONSIDERÓ QUE JOSEPH HABÍA ARRIESGADO LA REPUTACIÓN DE LA CLÍNICA DE WOLFF REALIZANDO EL PROCEDIMIENTO.

 

DOS AÑOS MÁS TARDE, JOSEPH REALIZÓ SU SEGUNDO PROCEDIMIENTO FACIAL EN UN HOMBRE DE 28 AÑOS CUYA NARIZ MUY GRANDE LE CAUSÓ TAL VERGÜENZA QUE NO PODÍA SOPORTAR APARECER EN PÚBLICO. EL HOMBRE HABÍA OÍDO HABLAR DE LA REDUCCIÓN DE LA OREJA QUE JOSEPH HABÍA LLEVADO A CABO Y SE PREGUNTÓ SI TAMBIÉN PODRÍA SER CAPAZ DE REDUCIR EL TAMAÑO DE LA NARIZ. JOSEPH SINTIÓ QUE ESTO TAMBIÉN ERA POSIBLE, Y LO REALIZO DESPUES DE PRACTICAR PRIMERO EN UN CADÁVER. EN 1898 INFORMÓ ESTE LOGRO A LA SOCIEDAD MÉDICA DE BERLÍN.

 

CON SU ÉXITO INICIAL Y SUS PUNTOS DE VISTA COMPASIVOS, LOS PACIENTES PRONTO SE REUNIERON CON JOSEPH. OTROS CIRUJANOS TAMBIÉN VINIERON A VER Y APRENDER. EN POCO TIEMPO, JOSEPH TENÍA FAMA EXTENSA DE SER EL PRIMER CIRUJANO FACIAL EN EUROPA. SU TRABAJO EN ÚLTIMA INSTANCIA, LE VALIÓ UN LUGAR EN LA HISTORIA COMO EL PADRE DE LA CIRUGÍA FACIAL MODERNA.

 

AUNQUE FUE JOHN ORLANDO ROE QUIEN REALIZÓ LA PRIMERA RINOPLASTIA INTRANASAL EN 1887, ES JACQUES JOSEPH, CON SU MONUMENTAL CONTRIBUCIÓN A LA CIRUGÍA FACIAL, CONSIDERADO COMO EL PADRE DE LA MODERNA ESPECIALIDAD.

 

-"TODO EL MUNDO EN UN PRINCIPIO A UTILIZADO ALGUNA MODIFICACIÓN DE LAS IDEAS ORIGINALES DE JOSEPH Y LUEGO CAMBIÓ DE ELLOS"-, RECORDÓ JOHN J. CONLEY. CONLEY GOZABA DE PROPIA REPUTACIÓN COMO CIRUJANO DE CÁNCER DE CUELLO EN EL MUNDO Y PRESTÓ ENORME REPUTACION A LOS JÓVENES MIEMBROS DE LA RECIEN CREADA AAFPRS (SOCIEDAD AMERICANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA FACIAL), EN LA QUE SE DESEMPEÑÓ COMO PRESIDENTE EN 1966.

 

MIENTRAS TANTO, OTROS CIRUJANOS YA HABÍAN COMENZADO A EXPLORAR EL MISMO TERRITORIO. EN 1845, OTRO ALEMÁN, JOHANN FRIEDRICH DIEFFENBACH (1792-1847) PUBLICÓ UN ARTÍCULO QUE DESCRIBE UN PROCEDIMIENTO PARA LA REDUCCIÓN DE LA NARIZ A TRAVÉS DE INCISIONES EXTERNAS MUY SIMILARES A LOS UTILIZADOS POR JOSEPH EN 1898.

 

ROBERT F. WEIR (1838-1927), UN RECONOCIDO PROFESOR DE CIRUGÍA EN EL COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS EN NUEVA YORK, DIJO HABER REALIZADO UNA "RHINOMIOSIS TOTALIS" DE CUATRO ETAPAS (REDUCCIÓN TOTAL DE LA NARIZ).

 

SE LE ATRIBUYE AL DESTACADO CIRUJANO, JOHN ORLANDO ROE (1848-1915) LA REALIZACIÓN DE LA PRIMERA RINOPLASTIA INTRANASAL EN 1887. ROE, QUIEN PRACTICABA EN ROCHESTER, NUEVA YORK, FUE OTORRINOLARINGÓLOGO DE PROFESIÓN, Y HABÍA PUBLICADO MÁS DE TREINTA ARTÍCULOS SOBRE DIVERSOS TEMAS OTORRINOLARINGOLÓGICOS ANTES DE SU RINOPLASTIA HISTÓRICA. CUATRO AÑOS MÁS TARDE HIZO HISTORIA OTRA VEZ, CUANDO PUBLICÓ UN ARTÍCULO QUE DESCRIBE LA ELIMINACIÓN DE GIVA ENDONASAL EN CINCO PACIENTES, ASÍ COMO EL USO DE UN ALAMBRE DE RESORTE PARA FERULIZACIÓN INTERNA DE LA NARIZ.

 

EN LOS AÑOS TREINTA, SAMUEL FOMON SE FUE A EUROPA A ESTUDIAR CON JOSEPH, A CONTINUACIÓN, ORGANIZÓ UN CURSO EN TORNO A LOS MÉTODOS DEL MAESTRO. ENTRE LOS OTORRINOLARINGÓLOGOS QUE ENSEÑABA ESTABAN MAURICE H. COTTLE E IRVING B. GOLDMAN, QUIENES MAS TARDE PASARON A DESARROLLAR SUS PROPIOS CURSOS.

 

JOSEPH, QUE SE HIZO MUNDIALMENTE FAMOSO DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, SE DESEMPEÑÓ COMO DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE CIRUGÍA FACIAL DEL HOSPITAL DE LA CARIDAD DE BERLÍN ESPECIALIZADO EN OIDOS, NARIZ Y GARGANTA.

 

EN CONDICIONES DE EMERGENCIA, RESTAURÓ LOS ROSTROS DEVASTADOS POR LA GUERRA DE INNUMERABLES SOLDADOS. ESTUDIÓ Y CLASIFICO SUS DEFORMIDADES, MÁS TARDE ESCRIBIÓ NUMEROSOS ARTÍCULOS Y SU LIBRO MONUMENTAL, "RINOPLASTIA Y CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL".

​¿Desea saber  más sobre Cirugía Facial?

​¿Cómo prepararse para su Cirugía Facial?

​Volver a Inicio

Copyright ® 2020 - 2022 Dr. Hugo Alejandro Martinez Arce

Todos los Derechos Reservados