​TERAPIA SONORA

TRATAMIENTO PARA EL ACUFENO

SONIDO MUESTRA PARA DESCARGA

Acúfeno, Tinitus, Insomnio?
Ruidos en sus Oídos y su Cabeza que no lo dejan dormir

El acúfeno o tinitus es la percepción de sonidos en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente externa que lo produzca.

Puede percibirse de múltiples formas: como un zumbido, pitido, ruido de grillos, etc. Puede ser continuo o pulsátil, permanente o presentarse de forma ocasional.

El acúfeno no es una enfermedad, sino un síntoma que puede aparecer de forma aislada, acompañando a una enfermedad del oído o a otra patología.

Ante la aparición de un acúfeno hay que hacer un estudios otorrinolaringológicos especificos del oido para detectar si se debe a algún tipo de patología que pueda ser tratada médica o quirúrgicamente.

No siempre va asociado a una pérdida auditiva, ni su aparición nos indica que vaya a producirse una sordera. Aproximadamente un 30% de las personas que tienen acúfenos oyen bien, mientras que muchas personas con sordera importante no tienen acúfenos.

En ocasiones puede ir asociado a una alteración a la tolerancia de los sonidos: una mayor sensibilidad de la habitual a los sonidos externos, que se toleran peor.

En este caso hablamos de hiperacusia. Aproximadamente a un 40% de las personas que refieren acúfenos que molestan, se les detecta una hiperacusia.

Causas
En muchos casos no se encuentra causa, en otros esta en directa relacion con una perdida auditiva  y es muy común atribuirlo a un problema de riego del oído. Ésta es una de las muchas teorías que intentan explicar este síntoma. Pero la que parece estar más fundamentada,  explicaría este síntoma por el desequilibrio en la actividad de los dos tipos de células en el oído interno (células ciliadas externas e internas) que originaría una serie de cambios en la actividad neuronal de la vía auditiva que podrían conducir a la percepción del acúfeno.

Este acúfeno sería una señal sensorial débil que se vería potenciada en su viaje desde el oído interno hasta la corteza auditiva donde sería registrada como un sonido con especial significación.

Por tanto la molestia estaría originada en la vía auditiva, debido a que la señal del acúfeno se procesaría como un sonido importante, y no en el órgano productor del acúfeno (normalmente el oído).

Tratamiento
Es muy común indicar tratamiento médico basándose en una posible causa vascular como se ha comentado antes. Generalmente este tipo de tratamiento tiene moderado éxito y no ayuda a que desaparezca la molestia.

Los elementos fundamentales para su tratamiento son el consejo terapéutico y la terapia sonora.

Mediante el consejo terapéutico se le explica al paciente en cada caso qué le pasa y por qué le pasa, para que el acúfeno pierda significado y se convierta en una señal neutra. Con la TERAPIA SONORA se pretende disminuir la percepción del acúfeno a nivel cortical. Para conseguirlo se aconseja a todos los pacientes evitar el silencio; además según el grado de afectación puede requerir generadores de sonido que se usan según una pauta concreta, o auxiliares auditivos en caso de que exista una pérdida auditiva.

​TERAPIA SONORA

TRATAMIENTO PARA EL ACUFENO

​¿Desea saber  más sobre Cirugía Facial?

​¿Cómo prepararse para su Cirugía Facial?

​Volver a Inicio

Copyright ® 2020 - 2022 Dr. Hugo Alejandro Martinez Arce

Todos los Derechos Reservados